• Inicio
  • Iter Vitis
    • Presentación >
      • Socios >
        • Rioja Oriental - Ruta del Vino
        • ADRA - Rioja Alta
        • Galicia - Rutas de los Vinos
        • Ruta dels Riuraus
        • Fundación Espacios 21
        • Diputación Provincial de Huelva - Ruta del Vino
    • La red europea
  • Quiénes somos
    • Presentación
    • La Asociación
    • Hazte socio
  • Actividades
  • Blog
  • Biblioteca Virtual
  • Contacto
Iter Vitis España
  • Inicio
  • Iter Vitis
    • Presentación >
      • Socios >
        • Rioja Oriental - Ruta del Vino
        • ADRA - Rioja Alta
        • Galicia - Rutas de los Vinos
        • Ruta dels Riuraus
        • Fundación Espacios 21
        • Diputación Provincial de Huelva - Ruta del Vino
    • La red europea
  • Quiénes somos
    • Presentación
    • La Asociación
    • Hazte socio
  • Actividades
  • Blog
  • Biblioteca Virtual
  • Contacto

Vid(a)
​El blog de Iter Vitis

El paisaje del vino: un activo por desarrollar

26/7/2021

0 Comentarios

 
Nuestros territorios giran en torno al mundo del vino y del viñedo. Es la actividad sobre la que se mueve la vida, la economía y, también el turismo de toda la zona. Una actividad de larga tradición histórica y una profunda raíz cultural que ha marcado y marca en la actualidad el ritmo diario del quehacer de sus habitantes.
Imagen
​Son muchos los recursos que podríamos destacar en torno al mundo del vino, pero hoy queremos destacar uno que nos parece especialmente singnificativo, su paisaje; un paisaje que es considerado por la población local como uno de sus principales símbolos de identidad, al entenderlo como síntesis de la realidad y la evolución histórica del territorio. Es un elemento vivo y auténtico que mantiene toda su dinámica combinando tradición e innovación y que nos permite leer el tiempo en el espacio.

El paisaje del vino y el viñedo es percibido como el mejor exponente de la tradición y de la realidad actual en los territorios vitivinícolas. Se le tiene cariño y respeto y es valorado, no solo como un elemento de carácter estético más o menos amable, sino como una representación del territorio, como un valor del mismo y, también, como un activo.. Es sin duda el elemento cultural más transversal de los existentes en la actualidad en los territorios vitivinícolas y su cuidado y protección es una preocupación constante de sus habitantes..

Las reflexiones que se plantean sobre el tema parten de la conceptualización planteada en el Convenio Europeo del Paisaje, convenio suscrito por nuestro país en 2007. Un convenio que plantea un importante marco teórico a la hora de poder trabajar. El convenio define el paisaje  como “cualquier parte del territorio tal como es percibido por la población cuyo carácter sea el resultado de la acción de factores naturales y humanos y sus interacciones”.

A partir de esta definición en la zona podemos plantear algunas cuestiones de interés como son:
  • La territorialización del paisaje: el concepto de paisaje deja de ser aplicado a algunos lugares “bellos” para aplicarse a nuestros espacios cotidianos, ni elitista, ni para la élites. Forma parte de nuestro espacio vital, con el que interactuamos continuamente y forma parte importante de nuestra calidad de vida. Es además un espacio cambiante en el tiempo, que se adapta a las realidades sociales de cada momento, pero también que nos permite leer el tiempo en el espacio. Esta situación nos plantea la necesidad de reflexionar sobre como planteamos esos cambios de una manera razonada y razonable de manera que podamos encontrar un equilibrio entre evolución y preservación, un planteamiento que solo se puede abordar desde el consenso.
  • La democratización del paisaje. La población se empodera del concepto de paisaje, La percepción añade al concepto un valor individual, subjetivo y emocional. Como dice Bentrand “reducido a realidad objetivable y cuantificable, el paisaje perdería su significado primario de proceso interactivo,… de observación cruzada entre ideas y materialidad”. La ciudadanía adquiere el protagonismo a la hora de decidir la evolución y el futuro del paisaje y su gestión tiene que basarse pues, de manera imprescindible, en la participación.
  • La patrimonialización del paisaje. Esa interioriazación del paisaje por parte de la población hace que el mismo se considere como elemento socialmente compartido, se integre en la identidad del territorio y genere una sensación de pertenencia al mismo. El paisaje es asumido como símbolo del territorio y sus habitantes. Y desde este punto de vista se produce una patrimonialización adquiriendo un valor de uso y un valor de existencia.
  • El paisaje como recurso para el desarrollo. El paisaje es un activo del territorio. Como ya se ha comentado es un elemento fundamental en la calidad de vida de sus habitantes y un factor de cohesión social. Pero tiene también un valor de uso: otorga calidad y diferenciación al espacio y sus productos. Desde el punto de vista turístico, en un elemento permanente percibido por el visitante que, de una u otra manera, también tendrá una percepción del mismo que será clave para el grado de satisfacción de su experiencia.

El paisaje se plantea pues, como un resumen de la realidad del territorio; de una síntesis de lo que la cultura del vino significa y ha significado en la vida de sus gentes y en la configuración del entorno que hoy podemos contemplar. De esta manera se puede facilitar una lectura y una experiencia integral del mundo del vino en el que todos los elementos que configuran el sistema de la vitivinicultura y la historia local quedan representados.

Es además una constante durante la visita del turista, su percepción es continua y su cuidado y conservación y la interpretación del mismo facilita la inmersión del visitante en el entorno. En el se integran todos los elementos (urbanos, agrarios, geográficos,… los que permite poder mostrar una aprehensión total del territorio. Preservar nuestro paisaje no es solo una obligación de todos los que vivimos en los terrtorios vitivinícolas, es además un excelente recurso para desarrollar modelos equilibrados y sostenibles de turismo desde el respeto a la tradición y a la preservación de nuestros entornos.
​
Una tarea en la que todavía tenemos mucho por hacer.
 

Julio Grande
0 Comentarios



Deja una respuesta.

Prowdly powered by BERDEAGO
  • Inicio
  • Iter Vitis
    • Presentación >
      • Socios >
        • Rioja Oriental - Ruta del Vino
        • ADRA - Rioja Alta
        • Galicia - Rutas de los Vinos
        • Ruta dels Riuraus
        • Fundación Espacios 21
        • Diputación Provincial de Huelva - Ruta del Vino
    • La red europea
  • Quiénes somos
    • Presentación
    • La Asociación
    • Hazte socio
  • Actividades
  • Blog
  • Biblioteca Virtual
  • Contacto